martes, 19 de febrero de 2008

Queimada

Comensales:20-30 personas
Tiempo de preparacion:45 minutos
Ingredientes
aguardiente
azúcar
cáscara de un limón
Resumen:
Queimada.
Receta tradicional gallega con mucha leyenda e historia a base de aguardiente y azúcar quemada.

Modo de preparacion:NOTA: La proporción es de 6 cucharadas de azúcar por litro de aguardiente aunque esto es relativo, depende del gusto de cada cuál, en cuanto a la cantidad decir que al quemar el aguardiente se reduce a la mitad.

En un recipiente (suele ser de barro) verter el aguardiente, el azúcar y la cascara del limón.

Con un cucharón largo que soporte las llamas y que tenga un poco de azúcar y aguardiente le prendemos fuego y éste fuego se va acercando hasta tocar con el aguardiente que está en el recipiente, lentamente hasta que se transfiera el fuego del cucharón al recipiente.

Ahora lo que hay que hacer es recoger con el cucharón aguardiente ardiendo y levantarlo y dejar caer el aguardiente en el recipiente con mucho cuidado de no salpicar (es peligroso).

Este proceso se repetirá hasta que las llamas azules vayan perdiendo su color, esto se hace para oxigenar el aguardiente con lo cuál arderá mejor. Cuanto más arda más suave quedará.

Antes de que se apaguen las llamas, coger del fono del recipiente azúcar con el cucharón y dejamos que se queme un poco para hacer caramelo y se deja caer en la Queimada con ello conseguimos un bonito color tostado.

Revolver y ya está lista para degustar

NOTA: Es muy tradicional en Galicia mientras se hace la Queimada, apagar las luces y recitar el CONJURO que empieza así:

CONXURO EN GALLEGO: Mouchos, coruxas, sapos e bruxas...

CONJURO EN CASTELLANO: Búhos, lechuzas, sapos y brujas...

0 comentarios:

Design konnio.com